Saltar al contenido
Portada » Programa Familiar

Programa Familiar

Proyecto familiar para el acompañamiento a los padres y madres en su tarea de educar a los hijos.

Presentamos un proyecto para realizar en centros educativos con grupos de padres y madres, donde éstos puedan compartir sus experiencias e inquietudes y adquirir estrategias para el mejor desarrollo de su labor educativa.

Se podrán hacer adaptaciones si así se requiere, según las edades de los hijos de los asistentes. Se podrían organizar dos o más grupos, por ejemplo: para familias con hijos en la infancia (3-10 años) y para familias con hijos adolescentes (10-17 años).


Objetivos

1.- Proporcionar a los padres y madres herramientas para mejorar el manejo de los sentimientos y la resolución de conflictos con los hijos.


2- Crear un espacio de reflexión compartida y diálogo que incremente en los padres la confianza en sí mismos, la satisfacción y el disfrute por su labor educativa.


3- Fomentar la importancia de la creación de un entorno seguro para que los hijos puedan desarrollar todas sus capacidades, valores y actitudes



Metodología

Programa de 5 reuniones para padres/madres. Se plantean sesiones mensuales de una hora y media aproximadamente de duración.

Se comienza cada sesión con un recibimiento en el que se puede retomar lo hablado en la sesión anterior.

A continuación se presentará un tema a trabajar del que se darán unas nociones básicas teóricas.

Después se planteará una dinámica en relación a lo expuesto. Se abrirá un turno de puesta en común de lo hablado o realizado y finalizaremos con unas conclusiones de la sesión.

Se ofrecerá una propuesta de práctica para las familias para realizar en casa.

Los temas de las sesiones girarán en torno a los siguientes temas:

Gestión emocional
Comunicación fluida
Establecer límites o trabajar la autoestima

Los temas se podrán adecuar a los intereses del grupo. La intención es crear un ambiente familiar y confortable en el que los padres se sientan comprendidos, puedan expresar sus opiniones y todos aprendamos nuevos caminos personales para desarrollar mejor la labor educativa como padres.