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Programa Profesorado

Proyecto para la formación del profesorado en su tarea de acompañar a los alumnos y a las familias.

Este programa de orientación está creado desde el respeto y la máxima comprensión con esos profesores que quieren mejorar la forma de relacionarse con las familias de sus alumnos, transmitirles de forma clara sus impresiones y encontrar en ellas su colaboración para fomentar juntos el desarrollo de los niños o
adolescentes.

Se podrán hacer adaptaciones si así se requiere, según las etapas educativas a las que pertenezcan los asistentes. Se podrían organizar dos grupos: uno para profesores de Ed. Infantil y Primaria y otro para profesores de Ed. Secundaria y Bachillerato.


Objetivos

1- Crear un espacio de reflexión compartida, diálogo y formación para los profesores que deseen adquirir herramientas para mejorar el manejo de las tutorías personales con las familias.


2- Fomentar en los profesores la confianza en sí mismos, la satisfacción y disfrute por su labor educativa.



Metodología

Programa de 5 reuniones para grupos de profesores. Se plantean sesiones mensuales de una hora y media aproximadamente de duración.

Se comienza cada sesión con un recibimiento en el que se puede retomar lo hablado en la sesión anterior.

A continuación se presentará un tema a trabajar del que se darán unas nociones básicas teóricas.

Después se planteará una dinámica en relación a lo expuesto. Se abrirá un turno de puesta en común de lo hablado o realizado. Y finalizaremos con unas conclusiones de la sesión.

Sería interesante que el grupo de profesores sea el mismo a lo largo de las sesiones. De esta manera, irán ganando mayor confianza en cada sesión.


Los temas de las sesiones girarán en torno a los siguientes temas:

Qué puedo esperar de mis alumnos según su edad

Gestión emocional en el aula

Comunicación fluida en el aula y con las familias

Competencias de profesores y de las familias

Los temas a tratar se podrán adecuar a los intereses del grupo. La intención es crear un ambiente confortable en el que los profesores se sientan comprendidos, puedan expresar sus opiniones y todos aprendamos nuevos caminos personales para desarrollar mejor la labor docente dentro de nuestra comunidad educativa, entendiendo que nuestras relaciones profesionales se dan con los alumnos, sus familias y con el centro educativo en el que trabajamos.