Proyecto para la formación del profesorado en su tarea de acompañar a los alumnos y a las familias.
Este programa de orientación está creado desde el respeto y la máxima comprensión con esos profesores que quieren mejorar la forma de relacionarse con las familias de sus alumnos, transmitirles de forma clara sus impresiones y encontrar en ellas su colaboración para fomentar juntos el desarrollo de los niños o
adolescentes.
Se podrán hacer adaptaciones si así se requiere, según las etapas educativas a las que pertenezcan los asistentes. Se podrían organizar dos grupos: uno para profesores de Ed. Infantil y Primaria y otro para profesores de Ed. Secundaria y Bachillerato.
Objetivos
1- Crear un espacio de reflexión compartida, diálogo y formación para los profesores que deseen adquirir herramientas para mejorar el manejo de las tutorías personales con las familias.
2- Fomentar en los profesores la confianza en sí mismos, la satisfacción y disfrute por su labor educativa.
Metodología
Programa de 5 reuniones para grupos de profesores. Se plantean sesiones mensuales de una hora y media aproximadamente de duración.
Se comienza cada sesión con un recibimiento en el que se puede retomar lo hablado en la sesión anterior.
A continuación se presentará un tema a trabajar del que se darán unas nociones básicas teóricas.
Después se planteará una dinámica en relación a lo expuesto. Se abrirá un turno de puesta en común de lo hablado o realizado. Y finalizaremos con unas conclusiones de la sesión.
Sería interesante que el grupo de profesores sea el mismo a lo largo de las sesiones. De esta manera, irán ganando mayor confianza en cada sesión.
Los temas de las sesiones girarán en torno a los siguientes temas:
Qué puedo esperar de mis alumnos según su edad
Gestión emocional en el aula
Comunicación fluida en el aula y con las familias
Competencias de profesores y de las familias
Los temas a tratar se podrán adecuar a los intereses del grupo. La intención es crear un ambiente confortable en el que los profesores se sientan comprendidos, puedan expresar sus opiniones y todos aprendamos nuevos caminos personales para desarrollar mejor la labor docente dentro de nuestra comunidad educativa, entendiendo que nuestras relaciones profesionales se dan con los alumnos, sus familias y con el centro educativo en el que trabajamos.